Química.

Introducción:

La química es una ciencia que profundiza en el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza, amplia la formación científica de los estudiantes t les proporciona una herramienta para la comprensión del mundo en el que se desenvuelven, no solo por sus repercusiones directas en numeroso ámbitos de la sociedad actual si no también por su relación con otro campos del conocimiento como la biología , la medicina, la farmacia, la ingeniería, por  citar alguno.
La química es una ciencia experimental y, como tal, el aprendizaje de la misma conlleva una  parte teórica conceptual.

Los contenidos se estructuran el cuatro bloque:

Bloque 1. La actividad científica

Contenidos

Utilización de estrategias básicas de la actividad científica. Investigación científica: documentación, elaboración de informes, comunicación y difusión de resultados. Importancia de la investigación científica en la industria y en la empresa.

Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo

Contenidos

Estructura de la materia. Hipótesis de Planck. Modelo atómico de Bohr. Mecánica cuántica: Hipótesis de De Broglie, Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Orbitales atómicos. Números cuánticos y su interpretación. Partículas subatómicas: origen del Universo. Clasificación de los elementos según su estructura electrónica: Sistema Periódico. Propiedades de los elementos según su posición en el Sistema Periódico: energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, radio atómico. Enlace químico. Enlace iónico. Propiedades de las sustancias con enlace iónico. Enlace covalente. Geometría y polaridad de las moléculas. Teoría del enlace de valencia (TEV) e hibridación Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV) Propiedades de las sustancias con enlace covalente. Enlace metálico. Modelo del gas electrónico y teoría de bandas. Propiedades de los metales. Aplicaciones de superconductores y semiconductores. Enlaces presentes en sustancias de interés biológico. Naturaleza de las fuerzas intermoleculares.

Bloque 3. Reacciones químicas

Contenidos

Concepto de velocidad de reacción. Teoría de colisiones Factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas. Utilización de catalizadores en procesos industriales. Equilibrio químico. Ley de acción de masas. La constante de equilibrio: formas de expresarla. Factores que afectan al estado de equilibrio: Principio de Le Chatelier. Equilibrios con gases. Equilibrios heterogéneos: reacciones de precipitación. Aplicaciones e importancia del equilibrio químico en procesos industriales y en situaciones de la vida cotidiana. Equilibrio ácido-base. Concepto de ácido-base. Teoría de Brönsted-Lowry. Fuerza relativa de los ácidos y bases, grado de ionización. Equilibrio iónico del agua. Concepto de pH. Importancia del pH a nivel biológico. Volumetrías de neutralización ácido-base. Estudio cualitativo de la hidrólisis de sales. Estudio cualitativo de las disoluciones reguladoras de pH. Ácidos y bases relevantes a nivel industrial y de consumo. Problemas medioambientales. Equilibrio redox Concepto de oxidación-reducción. Oxidantes y reductores. Número de oxidación. Ajuste redox por el método del ion-electrón. Estequiometría de las reacciones redox. Potencial de reducción estándar. Volumetrías redox. Leyes de Faraday de la electrolisis. Aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidación reducción: baterías eléctricas, pilas de combustible, prevención de la corrosión de metales.

Bloque 4. Síntesis orgánica y nuevos materiales

Contenidos

Guillermocracia: Crónicas Antrópicas 43 - "Abriéndose ...
Estudio de funciones orgánicas. Nomenclatura y formulación orgánica según las normas de la IUPAC. Funciones orgánicas de interés: oxigenadas y nitrogenadas, derivados halogenados tioles peracidos. Compuestos orgánicos polifuncionales. Tipos de isomería. Tipos de reacciones orgánicas. Principales compuestos orgánicos de interés biológico e industrial: materiales polímeros y medicamentos Macromoléculas y materiales polímeros. Polímeros de origen natural y sintético: propiedades. Reacciones de polimerización. Fabricación de materiales plásticos y sus transformados: impacto medioambiental. Importancia de la Química del Carbono en el desarrollo de la sociedad del bienestar.



Comparación para Química de 2º Bachillerato de currículo LOMCE con currículum LOE

Esta tabla la inicio como un borrador y está en evolución; pongo fecha de última revisión.

Cuando en una de las dos columnas indico "se cita xxx" suele querer decir que se cita en ese caso (LOE ó LOMCE) pero no en el otro. A veces indico "se citaba", "se añade", "desaparece" ...

En la columna LOE se indica el currículo para la comunidad de Madrid, a veces no idéntico al RD estatal.

Tabla revisada 8 febrero 2017


 LOE LOMCE
 4 sesiones semanales 4 sesiones semanales
 Materia de modalidad en la modalidad de bachillerato de  Ciencias y Tecnología Materia troncal en la modalidad de bachillerato de Ciencias
 8 objetivos (se usa número 1 a 8) asociados a la materia 14 objetivos (se usan letra desde a hasta n) asociados a la etapa de bachillerato
 8 bloques de contenidos fijados en decreto comunidad 4 bloques de contenidos complementables por la comunidad (Madrid no los ha modificado)
 11 criterios de evaluación fijados en decreto comunidad Criterios de evaluación fijados a nivel estatal a nivel de cada uno de los 4 bloques
 No había estándares de aprendizaje Estándares de aprendizaje fijados a nivel estatal a nivel de cada uno de los 4 bloques
 1. Contenidos comunes. Bloque 1. La actividad científica
 2. Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos. Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo
 -Se citan quarks, origen del Universo
 3. El enlace químico y propiedades de las sustancias. Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo
 -Se citan superconductores, teoría de bandas
 4. Transformaciones energéticas en las reacciones químicas.Espontaneidad de las reacciones químicas. Desaparece (pasa a Física y Química 1º Bachillerato)
 5. El equilibrio químico. Bloque 3. Reacciones químicas
 -Se cita   Guldberg y Waage,
 -Se cita "etapa limitante" y "mecanismo de reacción" 
 6. Ácidos y bases. Bloque 3. Reacciones químicas
 7. Introducción a la electroquímica. Bloque 3. Reacciones químicas
 -Se cita anodización, galvanoplastia
 -Se cita corrosión
 -Se cita electrolisis (en LOMCE sin tilde, en LOE tenía tilde), la RAE admite ambas
 8. Química del carbono. Bloque 4. Síntesis orgánica y nuevos materiales
 -Se citan tioles y perácidos
 -Se citan explícitamente Markovnikov, Saytzeff, polietileno, PVC, poliestireno, caucho, poliamidas, poliésteres.

Ejemplo de examen tipo EBAU.  Julio 2017.


file:///C:/Users/u_35010221/Documents/examen%20de%20quimica%20ebau.pdf


Tamara Mariano.
Estíbaliz Rodríguez.
Jorge Hernández.

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