Matemáticas II


La asignatura de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad que el alumnado continúe desarrollando el razonamiento lógico-matemático iniciado en la etapa anterior, que le permita seguir su desarrollo cognitivo y alcanzar unos niveles mayores de abstracción que en Educación Primaria. Además, dado su carácter instrumental el conocimiento matemático se convierte, en este sentido, en una herramienta, por un lado, eficaz para que el alumnado se enfrente a problemas de la vida real y se desenvuelva en ella de forma activa y autónoma, y para que estructure y comprenda otras ramas científicas; y, por otro lado, indispensable para el tratamiento de la información, el planteamiento de hipótesis, la realización de predicciones y la comprobación de resultados en diferentes contextos.

En Bachillerato, la materia troncal de Matemáticas ayudará a que el alumnado que la curse siga desarrollando las habilidades de pensamiento matemático iniciado en Educación Secundaria Obligatoria, con un aumento progresivo de los niveles de abstracción y de su capacidad de analizar e investigar, interpretar y comunicar matemáticamente diversos fenómenos y problemas en distintos contextos, así como de proporcionar soluciones prácticas a los mismos, aplicando el conocimiento matemático, tanto para el enriquecimiento personal del alumnado, como para la valoración del papel de las matemáticas en el progreso de la humanidad.

La asignatura de Matemáticas contribuye al desarrollo de la capacidad de razonamiento y abstracción, y su estudio favorece la mejora de habilidades como ordenar, clasificar, discriminar, comparar y analizar información, así como describir y explicar fenómenos y resultados, sacando conclusiones y comunicándolas; valorando, gracias al trabajo colaborativo, los diferentes enfoques y estrategias que pueden surgir a la hora de enfrentar un problema; y teniendo paciencia y perseverancia en la búsqueda de soluciones, por lo que el alumnado se hace consciente y responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Así, esta materia propicia la consecución de los objetivos, tanto de Educación Secundaria Obligatoria, como de Bachillerato, al fomentar el trabajo en equipo y colaborativo, la tolerancia, los hábitos de trabajo y estudio; al desarrollar destrezas básicas para tratar la información mediante medios tecnológicos o no; al facilitar al alumnado las herramientas necesarias para realizar investigaciones y resolver problemas en contextos y situaciones reales y atractivos para el alumnado, elaborando productos, de carácter oral y escrito, sobre el proceso seguido; y al facilitar la toma de decisiones responsables y el desarrollo de la autoestima.

CONTENIDOS

Los contenidos en todos los cursos se encuentran distribuidos en cinco bloques de aprendizaje:
 I. «Procesos, métodos y actitudes en matemáticas»
II. «Números y álgebra» 
III.«Geometría»
IV. «Funciones» 
V. «Estadística y probabilidad»
 Relacionados todos ellos entre sí. El bloque de aprendizaje de «Funciones» pasa a denominarse «Análisis» en Bachillerato.

El primer bloque de aprendizaje centra la actividad matemática en la resolución de problemas y el uso de las nuevas tecnologías. Con ello se ha buscado darles una especial relevancia y fomentar el diseño de situaciones de aprendizaje donde quede recogido su trabajo específico y la evaluación de los criterios correspondientes.

Los contenidos referidos a la resolución de problemas deben trabajarse en todos los bloques de forma conjunta con otro tipo de contenidos y no convertirse en una mera realización de ejercicios. La resolución de problemas es la mejor vía para activar capacidades básicas del alumnado: el planteamiento de nuevos interrogantes, la planificación de investigaciones, la formulación de hipótesis, la comprobación de los resultados... En resumen, a través de la resolución de problemas se logra desarrollar en el alumnado una forma personal y una aptitud matemática de enfrentarse a los problemas, expresando de forma oral y escrita el proceso seguido y sus conclusiones.

En efecto, el uso de las nuevas tecnologías está presente en el primer bloque de aprendizaje, pero se trabaja también en el resto de los bloques, promoviendo la utilización de programas informáticos de geometría dinámica, hojas de cálculo, procesadores de texto, simuladores, calculadoras…, que ayuden al alumnado a la comprensión y resolución de problemas. Con el uso de las TIC se aumentan, además, las posibilidades de una adecuada presentación de trabajos, investigaciones y conclusiones de los mismos, de la creatividad, de la autocorrección o de una correcta toma de decisiones.

En el bloque de aprendizaje II. «Números y álgebra», se tratan los diferentes tipos de números, no solo como herramientas para la realización de cálculos, sino también como apoyo y utilidad para la comprensión y la expresión de informaciones cuantitativas del mundo real, trabajando sus relaciones y buscando la forma de cálculo más adecuada en cada caso y la manera de expresar los resultados con la precisión requerida en cada ocasión. En cuanto al álgebra, se fomenta el uso del lenguaje algebraico para representar simbólicamente regularidades y como herramienta para el planteamiento y la resolución de problemas mediante ecuaciones y sistemas.

En Educación Secundaria Obligatoria, el bloque de aprendizaje III. «Geometría», está enfocado a la representación y el reconocimiento de formas geométricas en el mundo real y en expresiones artísticas, a la búsqueda de relaciones entre sus elementos, al cálculo de superficies y volúmenes de objetos cotidianos y al trabajo con medidas y escalas en representaciones de la realidad. El uso de programas informáticos de geometría dinámica supone un apoyo para el afianzamiento y la comprensión de conceptos geométricos, y para la comprobación de propiedades. En Bachillerato para la resolución de problemas geométricos, tecnológicos y del mundo natural, se trabajarán contenidos relacionados con el uso y propiedades de los vectores, la trigonometría y la geometría del plano y del espacio. 

En el bloque IV de Educación Secundaria Obligatoria, «Funciones», están presentes los aprendizajes referidos al uso de las funciones para representar situaciones reales y simbolizar relaciones, y al análisis y la interpretación, desde un punto de vista crítico, de la información de gráficas funcionales que aparecen en medios de comunicación o en otras asignaturas. Aquí el empleo de las nuevas tecnologías permitirá representar y comparar numerosas funciones y estudiar sus propiedades y características.
Este bloque es el único que cambia de denominación en Bachillerato, pasando a llamarse «Análisis». Aquí el estudio de las funciones y sus características, así como los límites, la continuidad, las derivadas y las integrales serán utilizados por el alumnado para extraer información de funciones en contextos reales y resolver problemas, comunicando siempre sus conclusiones.

Los contenidos del bloque de aprendizaje V. «Estadística y probabilidad» se han distribuido a lo largo de Educación Secundaria, de manera que la estadística se trabaja en 1.º y 2.º de ESO, mientras que la probabilidad solo aparece en 1.º. En Bachillerato, la estadística aparece en 1.º y la probabilidad en 2.º. En las dos etapas estos contenidos se trabajan desde un punto de vista práctico, no como una serie de cálculos sistemáticos. Planificar los estudios estadísticos y su realización, así como saber interpretar los resultados numéricos obtenidos y elaborar conclusiones son los aprendizajes estadísticos que servirán al alumnado para interpretar, de forma crítica, numerosa información. En cuanto a la probabilidad, la realización de experimentos con materiales manipulativos para asignar probabilidades a sucesos aleatorios debe ser el punto de partida para trabajar estos contenidos, dotándolos de significado para el alumnado. En este bloque es importante trabajar el análisis de las consecuencias de las conductas adictivas a los juegos de azar, como forma de prevenir la ludopatía en nuestra población más joven.

EXÁMENES

Los exámenes constan de dos opciones. Se deberá elegir una y hacerla lo mejor posible. A continuación, aparecerán enlaces a ejemplos de exámenes realizados en años anteriores, de LOMCE, LOE y LOGSE respectivamente. 
También disponemos de exámenes resueltos, los que encontrarás para descargar si pinchas en el siguiente enlace.

EVOLUCIÓN DE LAS MEDIAS OBTENIDAS ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2007




Ayman Lasfar, Kim R. Emmerich y Tomás Pérez.

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