Física
EXAMEN EBAU FÍSICA

La Física es básicamente una de las ciencias experimentales que, junto con otras disciplinas, forman parte de las Ciencias de la Naturaleza, siendo su objetivo fundamental comprender y explicar los fenómenos naturales. Surge de la necesidad y curiosidad del ser humano por hacerse preguntas adecuadas, así como por buscar las posibles respuestas a esos interrogantes o problemas por medio de la investigación científica.
Criterios de calificación de los exámenes
Finalidad de los criterios
Se hace necesario plantear unos criterios de corrección, dado que corregir un examen es en sí mismo un proceso complejo.
Los criterios de corrección que se presentan a continuación, son sólo una pauta de actuación, para en la medida de lo posible homogeneizar el proceso de corrección.
Se pretende que sean normas de carácter general. No obstante, en ocasiones, debido a la especificidad de los apartados y las cuestiones del examen, será necesario flexibilizar su aplicación.
Estructura de la prueba y puntuaciones de los problemas y las cuestiones
Las opciones A y B del examen, constan cada una de dos problemas y cuatro cuestiones, cuya puntuación es la siguiente:
problema 1: apartado a): 1 punto; apartado b): 1 punto; apartado c): 1 punto.
problema 1: apartado a): 1 punto; apartado b): 1 punto; apartado c): 1 punto.
cuestión 1:1 punto.
cuestión 2:1 punto.
cuestión 3:1 punto.
cuestión 4:1 punto.
Tanto los apartados como las cuestiones pueden tener subapartados, cuya calificación estará acorde con su grado de dificultad.
Los apartados, las cuestiones o en su caso los subapartados, podrán tener carácter teórico, carácter numérico o ser una combinación de ambos. Además, en ocasiones, su exposición se apoyará en esquemas o gráficas.
Consideraciones de carácter general
Se podrá llegar hasta la no valoración de un apartado, de una cuestión o de un subapartado:
- Por un desconocimiento grande de las elementales reglas de cálculo.
- Por una carencia grande de conocimientos básicos.
- Por la confusión grave acerca de la calidad escalar o vectorial de las magnitudes físicas.
- Por la no justificación de los resultados.
Será valorado positivamente:
-La presentación clara y ordenada del ejercicio total.
-La utilización de una adecuada capacidad de razonamiento, expresión y síntesis.
-La correcta notación de las magnitudes.
De los desarrollos de carácter teórico
En los desarrollos de carácter teórico se tendrá en cuenta la claridad en la exposición, que se pondrá de manifiesto en el orden de los razonamientos y en la ausencia de frases o comentarios contradictorios. Un razonamiento o un comentario que desde un punto de vista conceptual constituya un error grave podrá conllevar la anulación del desarrollo en cuestión.
De los desarrollos de carácter numérico
Los desarrollos de carácter numérico se corregirán, siempre que sea posible, atendiendo al siguiente esquema jerarquizado:
1)Expresión teórica en la que se basan los cálculos a desarrollar.
2)Sustitución de valores en la expresión teórica correcta.
3)Operaciones realizadas con los valores correctos.
Al decir que el esquema es jerarquizado, se quiere indicar que hay que corregir en el orden indicado, siendo una expresión teórica o una sustitución errónea, excluyente en la corrección.
La puntuación más alta corresponderá a la expresión teórica, seguida por la sustitución de valores y en último lugar las operaciones. Si los puntos 1) y 2) del esquema anterior están bien, el resultado numérico indicará, por lo general, si las operaciones realizadas han sido correctas.
El no poner unidades o ponerlas equivocadas puntuará negativamente. Este aspecto se debe evaluar después de los puntos 1), 2) y 3) anteriores.
De los esquemas y las gráficas
En los esquemas y en las gráficas se valorará la presentación clara y precisa de los aspectos relevantes de los mismos. Un esquema o una gráfica incompleta o confusa que no recoja o muestre aspectos importantes podrá no ser puntuada.
En este enlace que encontramos a continuación, podemos encontrar un modelo de examen que se hace en este tipo de prueba:
http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/bachillerato/_galerias/descargas/ebau/examenes/examenes-junio-2017/fisica_junio_17.pdf
Además les dejamos un enlace con los contenidos de esta prueba de este año:
http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/bachillerato/_galerias/descargas/ebau-18/matriz_especificaciones_fisica_canarias_vfinal_1718.pdfConsejos para tener en cuenta antes de realizar la prueba:
1. Ir con tiempo suficiente al lugar del examen, y si puede ser, en trasporte público.
2. Desayunar bien, llevar agua y algo sólido por si la prueba o el tiempo de espera se alarga.
3. Evitar un repaso en profundidad, ya que esa información ya está almacenada en la memoria.
4. No comentar el temario con los amigos, pues saldrán preguntas tan difíciles que ni el profesor se habrá planteado poner en el examen.
5. Evitar hablar con amigos que estén muy nerviosos. Pueden transmitir su intranquilidad y además acabarán aún con más ansiedad.
6. Si aparecen los nervios, realizar las técnicas de relajación y respira con el abdomen.
7. Llevar bolis de repuesto, lápiz, goma, tippex y demás material que vayan a necesitar para sus pruebas (material especial de dibujo, diccionario griego/latín)
8. Comprobar el listado de calculadoras permitidas (no todas lo son) en la web de la Universidad de Oviedo
9. Comprobar que el DNI esté en regla y llevarlo junto con la documentación requerida: el impreso que se les ha facilitado en el instituto y las pegatinas. Es importante no romper ni perder las pegatinas que sobren, pues se pueden necesitar para futuras reclamaciones.
10. No perder el PIN; se necesitará para saber la nota y para matricularse en la universidad.
11. Dormir bien la noche anterior al examen y no tomar café ni otros excitantes.
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