Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Resultado de imagen de matematicas aplicadas

La materia troncal general de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales es un instrumento indispensable para interpretar la realidad y expresar los fenómenos sociales, científicos y técnicos de un mundo cada vez más complejo; contribuye de forma especial a la comprensión de los fenómenos de la realidad social, de naturaleza económica, histórica, geográfica, artística, política, sociológica, etc., ya que desarrolla la capacidad de simplificar y abstraer.

El mundo actual está en continua y rápida transformación, por lo que se hace imprescindible el aprendizaje de métodos generales de análisis social que puedan aplicarse en contextos diversos. En este entorno, las Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales adquieren un papel relevante como herramienta adecuada para adquirir y consolidar el conocimiento, desarrollan la capacidad de reflexionar y razonar acerca de los fenómenos sociales y proporcionan instrumentos adecuados para la representación, la modelización y el contraste de las hipótesis planteadas acerca de su comportamiento. Hoy en día, esta asignatura constituye la herramienta principal para convertir los hechos observables en conocimiento e información. Más aún, la utilización de un lenguaje formal, facilita la argumentación y explicación de dichos fenómenos y la comunicación de los conocimientos con precisión.

Las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales tienen un carácter instrumental como base para el progreso en la adquisición de aprendizajes de otras disciplinas; por ejemplo, la Teoría Económica explica los fenómenos económicos con una base matemática; en Sociología y Ciencias Políticas se emplean cada vez con mayor frecuencia el análisis de encuestas; la Teoría de Juegos y la Teoría de la Decisión son otro ejemplo de las aplicaciones en este campo... Tampoco debe olvidarse la contribución de las matemáticas a otras áreas como la Geografía, la Historia o el Arte en donde han tenido una reconocida influencia.

La enseñanza de esta materia no debe desvincularse de su aplicación a la interpretación de los fenómenos sociales, por lo que, además, de centrarse en la adquisición del conocimiento de los contenidos de matemáticas y sus procedimientos de cálculo, análisis, medida y estimación, debe dirigirse hacia la adquisición de la habilidad de interpretar datos, seleccionar los elementos fundamentales, analizarlos, obtener conclusiones razonables y argumentar de forma rigurosa.

La asignatura de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales contribuye al desarrollo de la capacidad de razonamiento y abstracción, y su estudio favorece la mejora de habilidades como ordenar, clasificar, discriminar, comparar y analizar información, así como describir y explicar fenómenos y resultados, sacando conclusiones y comunicándolas; valorando, gracias al trabajo colaborativo, los diferentes enfoques y estrategias que pueden surgir a la hora de enfrentar un problema; y teniendo paciencia y perseverancia en la búsqueda de soluciones, por lo que el alumnado se hace consciente y responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Así, esta materia propicia la consecución de los objetivos de Bachillerato, al fomentar el trabajo en equipo y colaborativo, la tolerancia, los hábitos de trabajo y estudio; al desarrollar destrezas básicas para tratar la información mediante medios tecnológicos o no; al facilitar al alumnado las herramientas necesarias para realizar investigaciones y resolver problemas en contextos y situaciones reales y atractivos para el alumnado, elaborando productos, de carácter oral y escrito, sobre el proceso seguido; y al facilitar la toma de decisiones responsables y el desarrollo de la autoestima.

CONTENIDOS

Los contenidos en los dos cursos se encuentran distribuidos en cuatro bloques de aprendizaje: I. «Procesos, métodos y actitudes en matemáticas», II. «Números y álgebra», III. «Análisis» y IV. «Estadística y probabilidad», relacionados todos ellos entre sí.
El primer bloque de aprendizaje centra la actividad matemática en la resolución de problemas y el uso de las nuevas tecnologías. Con ello se ha buscado darles una especial relevancia y fomentar el diseño de situaciones de aprendizaje donde quede recogido su trabajo específico y la evaluación de los criterios correspondientes.
Los contenidos referidos a la resolución de problemas deben trabajarse en todos los bloques de forma conjunta con otro tipo de contenidos y no convertirse en una mera realización de ejercicios. La resolución de problemas es la mejor vía para activar capacidades básicas del alumnado: el planteamiento de nuevos interrogantes, la planificación de investigaciones, la formulación de hipótesis, la comprobación de los resultados... En resumen, a través de la resolución de problemas se logra desarrollar en el alumnado una forma personal y una aptitud matemática de enfrentarse a los problemas, expresando de forma oral y escrita el proceso seguido y sus conclusiones.
En efecto, el uso de las nuevas tecnologías está presente en el primer bloque de aprendizaje, pero se trabaja también en el resto de los bloques, promoviendo la utilización de programas informáticos, hojas de cálculo, procesadores de texto, simuladores, calculadoras…, que ayuden al alumnado a la comprensión y resolución de problemas. Con el uso de las TIC se aumentan, además, las posibilidades de una adecuada presentación de trabajos, investigaciones y conclusiones de los mismos, de la creatividad, de la autocorrección o de una correcta toma de decisiones.
En el bloque de aprendizaje II, «Números y álgebra», se tratan los diferentes tipos de números, no solo como herramientas para la realización de cálculos, sino también como apoyo y utilidad para la comprensión y la expresión de informaciones cuantitativas del mundo real, en particular de las matemáticas financieras, trabajando sus relaciones y buscando la forma de cálculo más adecuada en cada caso y la manera de expresar los resultados con la precisión requerida en cada ocasión. En cuanto al álgebra, se fomenta el uso del lenguaje algebraico, en particular de la matrices, para representar situaciones problemáticas reales y como herramienta para el planteamiento y la resolución de problemas sociales, económicos y demográficos.
Los contenidos del bloque de aprendizaje III, «Análisis», profundizan el estudio de las funciones elementales dadas en forma algebraica, de tablas o de gráficas así como la interpretación gráfica de fenómenos sociales y económicos. Los contenidos de límite, continuidad y derivabilidad deben de ser presentados en un contexto ligado a problemas reales.
Los contenidos del bloque de aprendizaje IV, «Estadística y probabilidad», por su presencia en la vida cotidiana y en las demás ciencias, tiene un peso específico en esta modalidad. Los contenidos de este bloque son imprescindibles para que el alumnado logre la madurez suficiente para interpretar de forma crítica las informaciones y encuestas de opinión, tome decisiones argumentadas en situaciones de incertidumbre y adquiera los conocimientos necesarios para su aplicación en determinados aspectos de las ciencias sociales y económicas.

EXÁMENES


Se trata de una prueba dividida en dos opciones, para elegir una y resolverla. A continuación aparecerán enlaces a exámenes de años anteriores. Un examen de LOGSE, uno de LOE y uno de LOMCE.



A su vez, también disponemos de exámenes resueltos, podrás ver el examen resuelto de Junio 2016 haciendo clic en el siguiente enlace.


EVOLUCIÓN DE LAS MEDIAS OBTENIDAS ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2007




Ayman Lasfar, Kim R. Emmerich y Tomás Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hª de la Filosofía

Lengua

Latín