Latín


                                                                 Latín



  El latín es una lengua de la rama itálica ​ de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente durante la Edad Media y la Edad Moderna, y llegó a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio. 




Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio. 




El latín originó un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego, el español, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el valón, el retorrománico, el italiano, el rumano y el dálmata. También ha influido en las palabras de las lenguas modernas debido a que durante muchos siglos, después de la caída del Imperio romano, continuó usándose en toda Europa como lingua franca para las ciencias y la política, sin ser seriamente amenazada en esa función por otras lenguas en auge (como el castellano en el siglo XVII o el francés en el siglo XVIII), hasta prácticamente el siglo XIX.



En la EBAU encontramos 3 partes en las que se diferencian:



1.TRADUCCIÓN.(5 puntos).




Nos encontraremos un texto escrito en Latín que deberemos traducir un ejemplo:


Dis Manibus
Marcanae
Cai Filiae Verae
Titus Caesius
Lysimachus
coniugi sanctissimae
et sibi vivos posuit
Ver tibi contribuat sua munera florea grata
Et tibi grata comis nutet aestiva voluptas
Reddat et autumnus Bacchi tibi munera semper
Ac leve hiberni tempus tellure dicetur
Una traducción aproximada podría ser esta:
Que la primavera te ofrezca sus gratos dones florales,
la voluptuosidad del verano se incline grata para ti bajo el peso de la fronda,
el otoño te traiga siempre los dones de Baco
y entonces incluso la estación del invierno por la tierra que te cubre se dirá que es agradable.

2 CUESTIONES DE  MORFOSINTAXIS Y LÉXICO.( 3 puntos).
2.1. Cuestiones de morfología y sintaxis (1 punto). Rellena en tu hoja de examen los dos cuadros y responde las dos preguntas que se indican a continuación:

En la primera pregunta se encuentran dos palabras "Gloriae" , "Idulgebat"  y deberás responder la clase de palabra, el caso , número y enunciado.
Además se encontrarán otras preguntas como por ejemplo:
-El tipo de subordinada que es una oración ( Cum quibus adversus Persas..)
-Indicar la función sintáctica que desempeña el sintagma (Post Philippi mortem..)
2.2  Inserta las siguientes expresiones latinas en las frases correspondientes

En la segunda pregunta se encuentra una serie de expresiones latinas que las colocarás según el sentido de la frase:

A posteriori, campus, in memoriam, superavit, ad hoc
1. Es una pena que no se viera cuánto lo quería la gente hasta que se organizó un acto ______________
2. Es una suerte que para los trámites relacionados con la universidad no haya que desplazarse hasta el _____________, porque está muy lejos. 
3. Pensamos que no podríamos cubrir los gastos del concierto, pero al final hubo incluso __________
 4. Siempre es muy fácil tener razón _________________ Lo difícil es ver las cosas por anticipado. 

2.3. Indicar el significado de una palabra a partir de su etimología latina por ejemplo : infrahumano (0.5 puntos)
 2.4 Explicar la evolución fonética al español de la siguiente palabra por ejemplo: mŏrtem (0.5 puntos) 

3 Nos encontraremos con un texto que corresponde a la literatura romana , deberemos reconocer la obra y responder a las questiones.
Guarda el paso y las aguas de este río un horrendo barquero, Caronte; espanta su escamosa mugre. Tiende por su mentón cana madeja su abundante barba. Inmóviles están las llamas de sus ojos. Cuelga sórdida capa de sus hombros prendida con un nudo. Él solo con su pértiga va impulsando la barca y maneja las velas y transporta a los muertos en su sombrío esquife. 

Preguntas:
 1) Indica a qué género pertenece el texto (0,25 puntos)
 2) ¿Quién es su autor? (0,25 puntos)
 3) Nombra cuatro características de este género (1 punto). 
 4) Identifica dos características del autor o género.



¿Cómo superar la EBAU?
1. Para superar la traducción deberemos sabernos las declinaciones y saber buscar las palabras en el diccionario , aquí te dejaremos algunos métodos y consejos para ello:













Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hª de la Filosofía

Lengua

Biología